BMW AG es un fabricante alemán de automóviles, motocicletas y motores. BMW tiene su sede en Munich, Alemania. El lema de BMW es Freude am Fahren - conducir con placer. Para los países de habla inglesa, se acuñó otro lema, The Ultimate Driving Machine - la mejor máquina de conducción.
La historia de BMW se remonta a 1913, cuando el ingeniero alemán Karl Friedrich Rapp fundó la empresa Rapp Motorenwerk Aircraft Engine Manufacturing. Posteriormente, sobre la base de esta compañía, se creó una nueva compañía, Bayerische Motoren Werke - BMW GMBH, y se registró oficialmente en 1917. Un año después, la compañía se transformó en una compañía de existencias conjuntas - BMW AG. Así es como apareció la abreviatura BMW.
Todavía hay un acalorado debate sobre lo que realmente significa el logotipo BMW. Algunas personas piensan que el logotipo de BMW es una hélice, y otras que era necesario reflejar los orígenes bávaros de BMW en el logotipo. Por lo tanto, los cuatro sectores del círculo interno del logotipo están hechos en los colores de Bavaria: blanco y azul. De hecho, son los colores de Baviera.
Como puede ver, BMW hizo motores no solo para aviones, sino también para camiones y barcos. Durante la la Primera Guerra Mundial, la demanda de motores era grande, por lo que las cosas iban bien para BMW, pero después de la Primera Guerra Mundial, como saben, el tratado de Versalles fue concluyó y una de las cláusulas de este tratado fue la prohibición de Alemania en la producción de aviones y motores para ellos. Y así, para mantener a la empresa de alguna manera, BMW se vio obligado a cambiar a la producción de productos agrícolas, frenos para trenes, ... y así sucesivamente.
En 1923, en el Berlin Motor Show, se presentó la primera motocicleta BMW R32. La motocicleta resultó ser muy buena en manejo y confiable. Hasta 1926, se vendieron más de 3 mil motocicletas R32, aunque eran más caros que los competidores. La próxima motocicleta, Sports R37 BMW producida en 1925. El BMW R37 se convirtió en la motocicleta de carreras e hizo famosa la marca BMW no solo entre los fanáticos de las carreras, sino en todo el mundo.
En 1928, BMW compró la fábrica de automóviles en Eisenach, Thuringia, y con él los derechos para fabricar una copia con licencia del automóvil británico Austin 7 de Austin Motor Company. Y en 1929 se produjo el primer automóvil de la compañía BMW DIXI, copia de Austin 7. La plataforma BMW Dixi también se utilizó para producir el BMW 309, 315, 319 y 329.
En 1936, BMW produjo el primer auto deportivo, el BMW 328. El BMW 328 fue innovador para su tiempo, con un chasis de aluminio , el marco tubular y la cámara de combustión del motor hemisférico, que aseguró un funcionamiento más duradero y eficiente de pistones y válvulas. El BMW 328 fue el ganador de muchas competiciones deportivas de esa época.
Desde 1933, BMW ha sido un proveedor de motores de aeronaves para la Luftwaffe. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1941, BMW dejó de producir automóviles y lanzó la producción de jeeps, motocicletas, pistolas de tanques y otros equipos militares para el ejército. Pero los motores de la aeronave de producción seguían siendo una prioridad, por ejemplo, BMW produjo motores para aviones Messerschmitt, Focke-Wulf, Junkers, etc. Y la motocicleta más famosa de la Segunda Guerra Mundial fue la motocicleta R75, que fue producida por BMW para el Wehrmacht. Los ingenieros de BMW también hicieron grandes avances en el desarrollo de los motores Jet para aviones y misiles militares. Incluso hubo desarrollos de armas de cohetes tácticas para infantería y aviación, que no estaban disponibles entonces para los países de la Coalición Anti-Hitler.
También se sabe que BMW durante la Segunda Guerra Mundial hizo un uso extensivo del trabajo de los trabajadores forzados y los campos de concentración de prisioneros de concentración. Debido a la mayor demanda de motores de aviones durante la guerra, BMW tuvo que expandir o construir nuevas fábricas. Por ejemplo, tales trabajadores fueron alojados en el campamento satelital Munich-Allach del campo de concentración de Dachau. Decenas de miles de personas trabajaban en la planta en Allach, más de la mitad de los cuales eran prisioneros de campos de concentración.
La preocupación BMW, que fue poderosa durante la guerra, se encontró en una condición crítica después de la guerra. Casi todas las fábricas de BMW fueron destruidas por el bombardeo de la coalición anti-Hitler o desmanteladas. La documentación fue confiscada y se sacó el equipo. También se prohibió BMW hacer motores de aeronaves. Al igual que otras compañías automotrices alemanas, BMW tardó años en reconstruir, y no fue hasta 1948 que BMW pudo reconstruir una de sus fábricas destruidas en Munich y comenzar la motocicleta de producción R24 con un motor de un solo cilindro recientemente desarrollado. El siguiente modelo R25 ya tenía un motor de dos cilindros.
En 1951, BMW lanzó su primer automóvil de posguerra, el BMW 501. Y el primer automóvil producido en masa, el BMW Isetta, fue lanzado por BMW en 1956, cuyos derechos fueron comprados a la compañía italiana ISO. Y luego, en 1956, modelos de autos deportivos BMW 503 y 507, y en 1959 el modelo BMW 700 - el primer gran éxito en serie BMW.
Hoy, BMW es uno de los fabricantes de automóviles y motocicletas más grandes del mundo, con muchas fábricas no solo en Alemania sino en todo el mundo. BMW también es un proveedor de motores para la Fórmula 1. En 1994, BMW compra Rover Group, que resultó ser la peor inversión de capital en la historia de BMW y solo trajo pérdidas. En 2000, BMW eliminó los activos de Rover, dejando solo la marca MINI. En 2003, BMW compró Rolls-Royce y en el mismo año se formó una empresa conjunta con Brilliance China Auto - BMW Brilliance Automotive.