Sede de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz logo Mercedes-Benz


Mercedes-Benz es un fabricante alemán de automóviles, camiones, autobuses y otros vehículos, parte de la empresa alemana Mercedes-Benz Group. La sede de Mercedes-Benz se encuentra en Stuttgart, Baden-Württemberg, Alemania.

Historia de Mercedes-Benz


¿Cómo surgió Mercedes-Benz?

La aparición de la marca Mercedes-Benz se la debemos a dos empresas alemanas Benz & Cie y Daimler-Motoren-Gesellschaft, que fueron fundadas a finales del siglo XIX en Alemania.
En 1883, el legendario ingeniero de diseño alemán Karl Benz, junto con Max Caspar Rosé y Friedrich Wilhelm Esslinger, fundaron la empresa Benz & Cie. Y 1883 puede considerarse el comienzo de la historia de Mercedes-Benz.
Benz & Cie es el primer fabricante alemán de la historia de automóviles, motocicletas, motores y bicicletas. Y Karl Benz, uno de los primeros inventores en el mundo de los automóviles con motor de combustión interna, pionero en el campo de la automoción no solo en Alemania, sino en todo el mundo. Propietario de muchas patentes, como motor de gasolina de dos tiempos, acelerador, sistema de encendido, carburador, embrague, caja de cambios, etc.

Karl Friedrich Michael-Benz
Gottlib Wilhelm Daimler

Gottlieb Daimler y Daimler-Motoren-Gesellschaft

Y ya en 1890, Gottlieb Daimler, junto con sus socios Wilhelm Maybach y Max Duttenhofer, fundaron la empresa Daimler-Motoren-Gesellschaft para la producción de automóviles de cuatro ruedas. Gottlieb Daimler, junto con Wilhelm Maybach, desarrolló uno de los primeros automóviles y varios tipos de motores de combustión interna de gasolina. También posee muchas patentes para motores de automóviles y varios sistemas para ellos.

Benz & Cie, Daimler-Motoren-Gesellschaft y la Primera Guerra Mundial.

Benz & Cie y Daimler-Motoren-Gesellschaft eran dos empresas competidoras y no les fue mal antes de la Primera Guerra Mundial. Pero la Primera Guerra Mundial condujo al colapso de los mercados financieros y las monedas de Alemania. Los autos más baratos de Estados Unidos, como el Ford, también estaban disponibles en Alemania. Todos estos factores llevaron a una grave crisis estructural en la industria automotriz alemana.

Logotipos antiguos de Benz y Mercedes.
Antiguo logotipo de Daimler-Benz 1926

Fusión de Benz & Cie y Daimler-Motoren-Gesellschaft.

Y en 1926, se tomó la decisión de fusionar las dos empresas y se fundó la nueva empresa Daimler-Benz AG. Y también se llegó a un acuerdo sobre la producción de todos los coches bajo la marca Mercedes-Benz. Mercedes es una serie de coches diseñados por Wilhelm Maybach, Benz es el apellido de Karl Benz. El jefe y diseñador jefe de Daimler-Benz AG fue Ferdinand Porsche, quien actualizó por completo la producción de automóviles, tomando como base los últimos modelos de Daimler-Motoren-Gesellschaft.

¿De dónde viene entonces la palabra Mercedes?

El nombre Mercedes proviene de un nombre femenino. Una vez, el embajador austrohúngaro, Emil Jellinek, decidió invertir en la empresa Daimler, ya que contaba con el éxito de la empresa. Y tenía una hija llamada Adriana Manuela Ramona Jellinek, pero todos en la familia la llamaban Mercedes, que significa misericordia en español. Y en honor a la familia Jellinek, se decidió nombrar los modelos con el nombre de Mercedes, incluso antes de la fusión de las dos empresas. Posteriormente, el mismo nombre se transfirió a la nueva empresa Daimler-Benz.

Adriana Jellinek - Mercedes
Camión Mercedes Benz L4500A 4WD

Mercedes-Benz y la Segunda Guerra Mundial.

Después de que el NSDAP dirigido por Hitler tomara el poder en Alemania y comenzara a rearmar a la Wehrmacht, Daimler-Benz comenzó a cooperar con los nazis para cosechar los beneficios. Daimler-Benz desarrolló y produjo motores de automóviles, camiones, tanques, barcos y aviones para la Wehrmacht. Además, la empresa también producía piezas para armas alemanas, como los cañones de los rifles Mauser. También se sabe que Daimler-Benz utilizó la mano de obra de los prisioneros de los campos de concentración, cuyo número, por ejemplo, en 1944 llegó a más de 30 mil personas. Estos eran prisioneros de guerra, civiles secuestrados y prisioneros de campos de concentración, que estaban ubicados cerca de las fábricas.

Mercedes-Benz después de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945, la empresa Daimler-Benz AG perdió todos los activos extranjeros de la empresa, así como todas las fábricas que terminaron en la zona de ocupación de la URSS. Asimismo, todas las fábricas que quedaron en la zona de ocupación de las tropas estadounidenses fueron destruidas o gravemente dañadas por los bombardeos de la coalición anti-Hitler. En 1946, la compañía pudo obtener el permiso para la producción de automóviles de las autoridades de ocupación estadounidenses y comenzó la producción de automóviles con el diseño antiguo anterior a la guerra.

Mercedes Benz 170B

Mercedes-Benz - Reseñas

Reseñas


- 0 / 0 Reseñas

Añadir Reseña

- Valorar - 0