Opel Automobile GmbH es un fabricante de automóviles alemán. Con sede en Rüsselsheim am Main, Hesse. Alemania. Desde 1929 Opel pertenece a General Motors. Y en 2017 fue comprada por Groupe PSA-Stellantis.
La historia de Opel comienza en 1862, cuando el empresario alemán Adam Opel construyó la primera máquina de coser Opel. Y en 1863, en el granero de su padre, abrió una pequeña empresa para la producción de máquinas de coser. En 1968 ya se construyó la Fábrica Adam Opel, y en los años siguientes se vendieron decenas de miles de máquinas de coser. En 1895, Adam Opel murió dejando la empresa a su esposa e hijos. A principios del siglo XX, las ventas de máquinas de coser Opel cayeron drásticamente porque el mercado estaba sobresaturado. En 1911 se produjo un incendio en la fábrica, tras lo cual se decidió detener la producción de máquinas de coser.
Los hijos de Adam Opel eran entusiastas de las bicicletas y finalmente pudieron persuadir a su padre para que invirtiera en la producción de bicicletas. Y en 1886 se fabricó la primera bicicleta Opel, y en 1998, por ejemplo, se vendieron 15 mil bicicletas. Después de un incendio en la fábrica en 1911, hubo una pausa en la producción de bicicletas, pero ya en 1912 se reanudó la producción. Y para 1920, Opel se había convertido en el mayor fabricante de bicicletas y ciclomotores del mundo. En 1936, se vendió el negocio de bicicletas de Opel.
El propio Adam Opel nunca tuvo la intención de producir automóviles, pero tres años después de su muerte, Sophie Opel, siguiendo el consejo de sus hijos, decidió construir automóviles. En 1899, se formó una empresa conjunta con el pionero automotriz Friedrich Lutzmann. Y en el mismo año se construyó el primer automóvil Opel-Lutzmann. Sin embargo, no pudieron competir con los automóviles franceses altamente desarrollados en ese momento, por lo que la producción de automóviles se detuvo por un tiempo.
De 1902 a 1907, Opel colaboró con la empresa francesa Automobiles Darracq SA, que suministró a Alemania chasis con motores, sobre los que Opel colocó carrocerías originales. Estos autos fueron vendidos bajo el nombre de Opel-Darracq. Sin embargo, en 1902, Opel también desarrolló su propio automóvil: 10/12 PS. También fue muy popular el Opel 4/8 PS, producido en 1909, un descapotable de dos asientos que muchos médicos usaban para visitas domiciliarias, por lo que rápidamente recibió el apodo de Doctor's car. Y en 1912, por ejemplo, se construyeron más de 3 mil autos. También fue por esta época cuando Opel comenzó a fabricar motocicletas y camiones.
Para 1928, Opel se había convertido en el mayor fabricante de automóviles de Alemania, representando el 44% de todos los automóviles. Y en 1929, Wilhelm von Opel y su hermano Friedrich Opel vendieron el 80% de las acciones de Opel al grupo automovilístico estadounidense General Motors. Y en 1931, Opel estaba completamente bajo el control de General Motors. El motivo de la venta fue la crisis económica y el precio de venta fue de 33 millones de dólares o 154 millones de Reichsmarks. Los hermanos Opel siguieron siendo miembros del Consejo de Supervisión, con Fritz von Opel a la cabeza. Además, se mantuvieron el nombre de Opel y la política de modelos independientes.
Después de que el NSDAP liderado por Hitler tomara el poder en 1933, General Motors no abandonó Alemania. Hasta 1936, los puestos clave fueron ocupados por los nacionalsocialistas y los trabajadores judíos fueron despedidos o trasladados a Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa produjo el camión Wehrmacht más importante, el camión Blitz S de 3 toneladas. Además, la planta de Rüsselsheim también producía motores, piezas para misiles y torpedos, así como componentes para Junkers Ju 88 y Messerschmitt Me 262. Opel tenía talleres en Varsovia y Riga para reparar equipos militares utilizados en el frente oriental.
A diferencia de otras empresas automovilísticas alemanas, Opel se negó a contratar prisioneros de los campos de concentración y recurrió al trabajo forzoso. Además, desde 1933, los trabajadores han estado sometidos constantemente al terror de la seguridad fabril fascista. En 1942, por ejemplo, el 52 por ciento de los 4.000 trabajadores de la fábrica de camiones de Brandeburgo eran trabajadores forzados extranjeros, en la fábrica de Rüsselsheim el 20 por ciento de los 18.500, dicen otras fuentes, el 35 por ciento.
En el verano de 1944, las fábricas de Opel resultaron gravemente dañadas por los bombardeos aliados y la fábrica de camiones de Brandeburgo fue desmantelada. En 1945, en la única planta de Opel que quedaba en Rüsselsheim, por encargo de las autoridades de la zona de ocupación americana, se reparaban coches, principalmente Opel. El primer automóvil de posguerra de Opel fue el camión Blitz, lanzado en 1946. La planta de camiones Opel en Brandeburgo y la planta de Rüsselsheim para la producción del Opel Kadett fueron llevadas a la Unión Soviética como reparaciones en 1946. Y solo en 1947, Opel fue capaz de reanudar la producción de automóviles en Rüsselsheim. El primer modelo exitoso fue el Opel Olympia, seguido en 1948 por el Opel Kapitan. .
En 1962, Opel abre una segunda planta en Bochum, donde se produce el Opel Kadett. En los mismos años, Opel lanza nuevos modelos: Commodore, Manta y deportivo GT. Para 1971, ya se habían producido 10 millones de automóviles y Opel volvió a convertirse en el líder del mercado automotriz en Alemania. Para 1999, 50 millones de coches, y en el mismo año el debut del monovolumen Opel Zafira. En el siglo XXI, Opel lanza nuevos modelos: Meriva, Signum, Insignia,... . También se ha desarrollado un nuevo motor ECOTEC. Sin embargo, a pesar de la nueva alineación y tecnología, Opel Europa continuó generando pérdidas de miles de millones de dólares para General Motors. En 2009, General Motors quiso vender Opel, el comprador fue el consorcio internacional Magna International y el ruso Sberbank. Sin embargo, el acuerdo fracasó porque General Motors y el gobierno de EE. UU. temían que Rusia pudiera acceder a la tecnología de la empresa estadounidense. Y solo en 2017, Opel todavía se vendió a la empresa PSA Group - Sellantis.
El primer logotipo de Opel significa las iniciales de Adam Opel, una letra A burdeos dentro de una letra O escarlata. En 1886, con el inicio de la producción de bicicletas, aparece un logotipo: un ciclista y un ángel volando sobre él, con la inscripción: Victoria. Blitz, que en la traducción significa Lightning Victory. En 1902, con el lanzamiento de las motocicletas, aparece un logotipo con la inscripción - Motorwagenfabrik, que también se instaló en los primeros automóviles. En 1906, un logotipo de estilo egipcio con la inscripción OPEL RUSSELHEIM. En 1909 había un logo sencillo con el texto Opel, ya partir de 1910 con forma de ojo. En 1937, el dirigible que sobrevolaba la letra O apareció en el logotipo de Opel. Y el logo que conocemos hoy apareció en 1963, gracias a los camiones Blitz -que significa rayo-. A lo largo de los años, el diseño del logotipo ha cambiado, pero la base sigue siendo la misma: un rayo y la letra O. Blitz y Opel.