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Sede Grupo Renault

Renault: Un legado de innovación y pasión por conducir


Renault Group es una corporación automotriz francesa. Parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Renault tiene su sede en Boulogne-Billancourt, cerca de París en Francia.

Historia de Renault.


¿Cómo surge la marca Renault?

La historia de Renault comenzó en 1899, cuando los hermanos Louis, Marcel y Fernand Renault abrieron la empresa Renault Frères - Renault hermanos. Al principio, simplemente ensamblaban automóviles a partir de componentes prefabricados, pero luego comenzaron a introducir sus propios desarrollos. Louis Renault fue un ingeniero capaz y ambicioso que diseñó y construyó varios prototipos de automóviles y recibió más de 700 patentes. Marcel y Fernand Renault administraron el negocio. Para 1901, Renault se había convertido en el fabricante de automóviles más grande del mundo. Además, Louis y Marcel fueron corredores exitosos, y esto ayudó al desarrollo de la empresa. Sin embargo, en 1903, Marsel muere en la carrera París-Madrid y Renault deja de participar en la competición durante varios años. Y en 1908, Fernand Renault se jubila por motivos de salud y la dirección de la empresa pasa a manos de Louis Renault.

Hermanos Louis, Marcel y Fernard Renault
El primer coche Renault Voiturette

El primer coche Renault.

En 1898, Renault produjo su primer automóvil, el Voiturette 1CV, que significa automóvil pequeño en francés. Renault Voiturette se fabricó en varias series Tipo A, Tipo B, Tipo C... con diferentes motores hasta 1903. Y en 1905, Renault recibió un pedido de 250 coches taxi Renault AG1 en París. Renault AG1 se convirtió en un exitoso modelo de Renault, comenzó a exportarse y fue ampliamente utilizado en muchas ciudades del mundo. Más tarde, estos vehículos fueron utilizados por los militares durante la Primera Guerra Mundial, por lo que recibieron el sobrenombre de Taxi de la Marne - Marne Taxi.

Renault y la Primera Guerra Mundial.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Renault inició la producción de equipos necesarios para el ejército. Las fábricas de Renault producían motores de aviones, vehículos de servicio médico, autobuses, tanques, etc. En 1917, Renault lanzó la producción de uno de los mejores tanques de la Primera Guerra Mundial FT17, que se utilizó hasta la Segunda Guerra Mundial. Por sus servicios a Francia durante la Primera Guerra Mundial, Louis Renault recibió la Legión de Honor.

Tanque Renault FT 1917
Renault vivastella 1932

Renault después de la Primera Guerra Mundial.

Para 1920, Renault producía automóviles, camiones, maquinaria agrícola, maquinaria industrial y marina, ... y así sucesivamente. Por ejemplo, en 1919, Renault comenzó a producir tractores Tipo GP basados en el tanque FT, que se produjo hasta 1930. En 1927, en el Salón del Automóvil de París, Renault presentó nuevos modelos de automóviles que se presentaron en dos gamas de modelos: modelos económicos - Quatre y Stella de lujo, como Renault 6CV, 10CV, Monasix, 15CV, Vivasix, Vivastella, Reinstella,…. Además, se prestó gran atención a la exportación de automóviles Renault al Reino Unido y los EE. UU. En 1931, Renault presentó sus primeros motores diésel para vehículos comerciales.

Renault y la Segunda Guerra Mundial.

Tras la derrota de Francia en 1940 por la Alemania nazi, se negoció un armisticio en junio de 1940, similar a una rendición. Parte de Francia estaba ocupada, otra parte estaba gobernada por el régimen de Vichy. Y para salvar sus fábricas de la destrucción, Louis Renault comenzó a cooperar con la administración de ocupación de Alemania. Se nombraron gerentes, Schippert y von Urach, de la empresa alemana Daimler-Benz AG. Al principio, en las fábricas de Renault se reparaban camiones y tanques, y más tarde se estableció la producción de automóviles, camiones y tanques para la Wehrmacht. En 1942 y 1943, las fábricas de Renault fueron bombardeadas por aviones británicos, tras lo cual la producción se detuvo prácticamente.

Fábrica de Renault después del bombardeo británico de 1943
Liberación de París en agosto de 1944

Renault después de la Segunda Guerra Mundial.

Tras la liberación de París en agosto de 1944, Louis Renault se entregó a la policía, tras lo cual fue detenido y acusado de colaborar con la Alemania nazi y encarcelado en la prisión de Fresnes, donde fue sometido a malos tratos. Y el 24 de octubre de 1944, Louis Renault moría en un hospital de París. No se pudo determinar si esto fue el resultado de la uremia o las consecuencias de los malos tratos durante su encarcelamiento en la prisión de Fresnes. El 16 de enero de 1945, las fábricas y la empresa Renault fueron nacionalizadas por el gobierno provisional de Francia, y Pierre Lefocheux fue nombrado director general y nombró a la empresa después de la nacionalización - Régie Nationale des Usines Renault - Dirección Nacional de fábricas Renault.

Los primeros coches Renault de posguerra.

El primer automóvil de Renault después de la Segunda Guerra Mundial fue el Renault 4CV, que se presentó oficialmente en 1946. La demanda de Renault 4CV es tan grande que en 1947 el tiempo de entrega fue de más de un año y se fabricó hasta 1961. En 1951, el modelo superior Se lanzó Renault Frégate, que se produjo hasta 1960. 1956 vio la introducción del Renault Dauphine, que fue el modelo más vendido en Francia de 1957 a 1961. Al mismo tiempo, Renault se convierte en el mayor fabricante de automóviles de Francia.

Renault 4CV 1946
Todos los logotipos de Renault

La historia del logotipo de Renault.

El primer logo de Renault se introdujo en 1900 y eran las iniciales de los hermanos Renault, entrelazadas en dos letras R. En 1906 apareció un logo con la imagen de un coche Renault inscrito en una marcha que ganó el primer Gran Premio de Francia. En 1919, al final de la Primera Guerra Mundial, Renault colocó el tanque Renault FT en el emblema. En 1923, la parrilla del radiador, colocada dentro de un círculo blanco, con la inscripción Renault, se convierte en el logotipo de Renault. En 1925, la parrilla del logo se transforma en un rombo que representa un diamante, lo que marca el inicio del logo moderno de Renault. En 1946, tras la nacionalización de Renault, los colores del logo cambiaron, se añadió el amarillo. Además, junto al nombre de Renault, aparece la inscripción Regie Nationale. 1959 - El logotipo de Renault vuelve a ser blanco y negro y las letras se vuelven más alargadas. 1972 - el fondo está pintado de amarillo. La inscripción de Renault se desplaza debajo del rombo. 1992: solo queda un rombo estilizado, la inscripción también desaparece y el fondo se vuelve blanco. 2004: la apariencia del rombo cambia, las rayas desaparecen. Las dos partes inferiores de la figura están pintadas en negro con letras Renault en la parte inferior. 2007 - un rombo con una textura plateada sobre un fondo amarillo. 2015: solo queda la imagen del diamante. La inscripción ha desaparecido, el fondo vuelve a pintarse de blanco.

Renault hoy.

Renault es hoy el fabricante de automóviles más grande del mundo y fabrica vehículos bajo las marcas Renault, Samsung y Dacia. Renault también es propietario de la empresa coreana Renault Korea Motors, de la rumana Dacia. Renault también posee acciones en la empresa japonesa Nissan Motors - 43%, la rusa AvtoVaz - más del 50%, Daimler - 3,1% y la sueca AB Volvo - 20,5%. La alianza entre Renault y Nissan en 2009 ocupó el cuarto lugar en el mundo en términos de producción de automóviles. Desde 2001, la división Renault Trucks se vende a la empresa Volvo, conservando la marca Renault. El Grupo Renault cuenta con fábricas en Francia, España, Portugal, Turquía, Eslovenia, Rumanía, India, China, República de Corea, Argelia, Marruecos, Brasil, Argentina, Chile y Colombia

Logotipo de la alianza Renault y Nissan

eXus Dev 24.5.2023

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