Škoda Auto a.s. es un fabricante de automóviles checo con sede en Mladá Boleslav, República Checa. Después de 1991 privatizado por el grupo alemán Volkswagen y de propiedad total en 2000.
Skoda es un fabricante con una larga historia que se remonta a más de 120 años. La primera Škoda Works fue fundada como fabricante de armas por el ingeniero checo Emil Škoda en 1859 en Plzeň, entonces en el Reino de Bohemia, Imperio austríaco. Es el predecesor de las empresas actuales Škoda Auto, Doosan Škoda Power y Škoda Transportation.
En 1895, el librero Václav Laurin y el fabricante de bicicletas de la cercana ciudad de Turnov Václav Klement fundaron un fabricante de bicicletas Laurin & Klement con sede en la ciudad de Mladá Boleslav, en lo que ahora es la República Checa. Después de la Primera Guerra Mundial en 1924, después de tener problemas y verse afectada por un incendio, la empresa Laurin & Klement buscó un nuevo socio y en 1925 Škoda Works adquirió Laurin & Klement y la mayor parte de la producción posterior se llevó a cabo bajo el nombre de Škoda.
En 1905, la empresa produjo su primer automóvil, el Voiturette A, que era un pequeño vehículo de dos plazas propulsado por un motor de 7 caballos de fuerza. El Voiturette A fue seguido por el Modelo B, que presentaba un motor más grande y un rendimiento mejorado. Posteriormente debutó una gama de otros modelos, desde económicos hasta prestigiosos, así como camiones y autobuses.
Durante la Primera Guerra Mundial, las fábricas de Skoda se utilizaron para producir equipos militares, incluidos proyectiles de artillería y motores de aviones. Después de la guerra, Skoda reanudó la producción de automóviles y continuó ampliando su gama de modelos. En las décadas de 1920 y 1930, Skoda se hizo conocido por su ingeniería avanzada y sus diseños innovadores. La empresa produjo una gama de modelos populares, incluido el Skoda Popular, que se presentó en 1934 y fue uno de los primeros automóviles en Europa en presentar una carrocería totalmente metálica.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las fábricas de Skoda se utilizaron para producir equipos militares para el ejército alemán. Las fábricas de Škoda producían camiones militares, tractores de orugas y vehículos de mando basados en el modelo Škoda Superb para el ejército alemán. En 1945, los bombarderos angloamericanos destruyeron hasta el 70% de la planta. Después de la guerra, Skoda fue nacionalizada por el gobierno comunista de Checoslovaquia y se fusionó con otros fabricantes de automóviles checos para formar la empresa estatal Automobilové závody, národní podnik (AZNP). Bajo el régimen comunista, Skoda se centró en producir automóviles básicos y asequibles para las masas, incluidos el Skoda Octavia y el Skoda Felicia. Sin embargo, la reputación de la empresa sufrió debido al control de calidad deficiente y la tecnología obsoleta.
Skoda ha sufrido varios cambios en el logotipo de su marca a lo largo de su dilatada trayectoria. Aquí hay una evolución detallada del logotipo de la marca Skoda:
1895-1925: El primer logotipo de la empresa fue un emblema circular con la palabra "Skoda" escrita en negro sobre un fondo blanco.
1926-1936: en 1926, se rediseñó el logotipo de Skoda y se presentó una flecha alada dentro de un círculo con la palabra "Skoda" escrita en negro en el centro.
1936-1945: en 1936, el logotipo se actualizó con una nueva flecha más aerodinámica y una fuente negra en negrita para el nombre de la empresa. Durante la Segunda Guerra Mundial, el logotipo se cambió para presentar una "S" estilizada y una esvástica, ya que la empresa se vio obligada a producir vehículos militares para la Alemania nazi.
1945-1991: después de la guerra, el gobierno checoslovaco nacionalizó la empresa y el logotipo se cambió para presentar una flecha alada roja y blanca.
1991-2011: En 1991, tras la caída del comunismo en Checoslovaquia, se privatizó la empresa y se rediseñó el logotipo. El nuevo diseño presentaba una flecha alada tridimensional verde con la palabra "Skoda" escrita en una fuente moderna.
2011-presente: La iteración más reciente del logotipo de Skoda se introdujo en 2011. El diseño presenta una flecha alada tridimensional más refinada y detallada con un efecto plateado y cromado brillante. El nombre de la marca "Skoda" está escrito en una fuente personalizada con un corte distintivo en la "S" y la "A".
En general, el logotipo de la marca Skoda ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años, lo que refleja la propiedad, las tendencias de diseño y las estrategias de marketing de la empresa. Sin embargo, el símbolo de la flecha, que representa la velocidad y el progreso, se ha mantenido como un elemento constante de la identidad de la marca a lo largo de la historia de la empresa.
En la década de 1980, Skoda comenzó a modernizar sus instalaciones de producción e invirtió en nueva tecnología. La compañía presentó una gama de nuevos modelos, incluido el Skoda Favorit, que era un hatchback compacto que presentaba tracción delantera y un diseño moderno. En 1991, Skoda fue privatizada y se convirtió en una subsidiaria del Grupo Volkswagen. Esto permitió a la empresa beneficiarse de la tecnología avanzada y la experiencia en ingeniería de Volkswagen, lo que ayudó a mejorar la calidad y la confiabilidad de los autos Skoda. Hoy, Skoda produce una amplia gama de modelos, incluidos Skoda Fabia, Skoda Octavia, Skoda Superb, Skoda Karoq y Skoda Kodiaq. La empresa es conocida por sus diseños innovadores, tecnología avanzada y compromiso con la sostenibilidad, y ha ganado numerosos premios por sus automóviles, incluido el premio al Automóvil europeo del año para el Skoda Octavia en 2021.