Toyota Motor Corporation es la corporación automotriz más grande de Japón. Es la parte principal de la empresa pública Toyota Group. La sede de la empresa se encuentra en Toyota, Prefectura de Aichi, Japón.
La historia de Toyota comenzó en 1924, cuando un empresario japonés, Sakichi Toyoda, inventó un telar automático que se detenía solo si había algún problema con la rotura del hilo. La producción de máquinas herramienta se estableció en un pequeño taller propio, la empresa se llamó Toyoda Automatic Loom Works. En 1929 se vendió la patente del telar a una empresa británica y el capital de la venta de la patente se invirtió en la industria del automóvil. En el mismo año, Kiichiro Toyoda, hijo de Sakichi Toyoda, viajó a Europa y Estados Unidos para estudiar negocios y fabricación de automóviles. Y ya en 1930 comenzó a desarrollar sus propios autos con motor de gasolina. Dentro de la empresa, se creó un nuevo departamento, del cual Kiichiro Toyoda se convirtió en director. Y más tarde, en 1937, se fundó una empresa independiente de fabricación de automóviles, Toyota Motor Co.. Así nació el Toyota que conocemos hoy.
En 1934, Toyota lanzó su primer motor de gasolina, el Modelo A, que se instaló en 1935 en el primer automóvil Toyota A1 y luego en el camión G1. Y la producción del segundo modelo Toyota AA comenzó en el próximo 1936. Los primeros modelos Toyota eran similares a los modelos estadounidenses de Dodge y Chevrolet. Después de eso, las autoridades japonesas prohibieron la importación de automóviles estadounidenses, lo que contribuyó al éxito de las ventas de automóviles Toyota.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Toyota detuvo casi por completo la producción de automóviles civiles y cambió a la producción de equipos para el Ejército Imperial Japonés. Toyota producía vehículos blindados, vehículos anfibios todo terreno, pero la producción de camiones militares para las necesidades del ejército y la marina era una prioridad. Pero debido a la aguda escasez de materias primas y componentes, fue necesario producir equipos en la configuración básica, ahorrando en todo, por ejemplo, Toyota produjo camiones con un solo faro.
Las fábricas de Toyota sufrieron graves daños por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Además, después de la rendición de Japón el 14 de agosto de 1945, las fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos prohibieron la producción de automóviles de pasajeros en Japón. Pero se permitió la producción de camiones para la restauración de la infraestructura. También se firmó un contrato con Toyota para la reparación de equipos militares estadounidenses. Pero en 1947, con el comienzo de la Guerra Fría entre EE. UU. y la URSS, las prioridades de EE. UU. se habían desplazado hacia la adquisición de un aliado en Japón en lugar del castigo.
En 1947, Toyota lanzó al mercado el primer automóvil de la posguerra , el modelo SA. Y ya en 1949, se levantaron todas las restricciones a la producción de automóviles de pasajeros en Japón. A principios de la década de 1950, Toyota salió de la crisis, pero tuvo que cerrar algunas fábricas y despedir trabajadores. Cuando comenzó la Guerra de Corea, Toyota recibió un pedido de 1.000 camiones del ejército de los EE. UU. Y este pedido ayudó a mejorar el desempeño de la empresa.
En 1950, los ejecutivos de Toyota, incluido el primo de Kiichiro, Eiji Toyoda, realizaron un viaje a los Estados Unidos de América, donde recibieron capacitación de la Ford Motor Company y observaron el trabajo de decenas de fabricantes estadounidenses. Los conocimientos adquiridos durante el viaje llevaron al Toyota Way, la filosofía de gestión y el sistema de producción de Toyota, que se basa en la práctica de la fabricación ajustada, que convirtió a la empresa en líder en la industria automotriz.
La historia del logotipo de Toyota comienza en 1937. El primer logotipo de Toyota es una letra roja de Toyoda en un rectángulo colocado dentro de un octágono que se asemeja a un diamante. En 1949, Toyota tiene un nuevo logo, redondo y rojo, con una línea blanca. En el interior está el apellido del fundador de Toyota en japonés. De 1958 a 1989, simplemente la inscripción Toyota, solo cambia la fuente y el color. En 1989, se agrega un símbolo gráfico familiar a las letras de Toyota: óvalos que se cruzan y representan la conexión entre los corazones de los clientes y el corazón de la empresa. También simbolizan una relación de confianza benévola y fuerte. Además, los óvalos se pliegan en una T redondeada, la primera letra del apellido del fundador.
En 1957, el Toyota Crown se convirtió en el primer automóvil japonés exportado a las Américas y Brasil. En 1959, la ciudad de Koromo, en la que se encuentran las fábricas y la sede de Toyota, pasó a llamarse Toyota. En la década de 1960, Toyota comenzó a expandirse rápidamente. El primer automóvil Toyota fabricado fuera de Japón salió de la línea de montaje en 1963 en Melbourne, Australia. En el propio Japón, los coches Toyota se han convertido en los más vendidos. Entonces, en 1992, Toyota representó el 40% de los autos vendidos en Japón. Toyota Motor es hoy el fabricante de automóviles más grande del mundo y comparte el primer puesto con General Motors y Volkswagen.