Sede de Volkswagen Wolfsburgo

Volkswagen logo Volkswagen


Volkswagen, traducido del alemán, significa automóvil popular, una marca de automóviles alemana que pertenece a la empresa Volkswagen AG. La sede de Volkswagen se encuentra en Wolfsburg, Baja Sajonia, Alemania.

Historia de Volkswagen.


¿Cómo surgió la marca Volkswagen?

En el otoño de 1933 se reunieron en el hotel Kaiserhof de Berlín tres personas: Adolf Hitler, Jakob Werlin representante de Daimler-Benz y Ferdinand Porsche. Hitler, en una conversación con ellos, exigió que se creara un automóvil fuerte y confiable para el pueblo alemán, y que este automóvil no costara más de 1000 Reichsmarks. Además, el automóvil tuvo que ensamblarse en una nueva planta. El propio Hitler presentó el boceto, esbozó los puntos principales y preguntó quién sería el diseñador responsable del proyecto. Jacob Werlin propuso la candidatura de Ferdinand Porsche. Y el automóvil del futuro se llamaba Volks-Wagen, el automóvil del pueblo.

Adolf Hitler y Fernando Porsche
Discurso de Hitler en la inauguración de la planta de Volkswagen

Prototipos y la planta de Volkswagen.

En enero de 1934, Ferdinand Porsche envió dibujos del prototipo Volkswagen basado en el Porsche Typ 60 a la Cancillería del Reich alemán. Y en junio del mismo año se firmó un contrato para el desarrollo de tres prototipos Volkswagen. En mayo de 1937, se fundó la empresa Gesellschaft zur Vorbereitung des Deutschen Volkswagens GmbH, y en 1938 pasó a llamarse Volkswagenwerk GmbH, y en el mismo año comenzó la construcción de la planta. En un discurso ceremonial, Hitler nombró al futuro automóvil del pueblo: KdF-Wagen. En honor a la KdF (Kraft durch Freude), una organización pública nazi que invirtió alrededor de 50 millones de Reichsmarks en la construcción de la planta. Al mismo tiempo, comenzó la construcción de un campamento para los trabajadores de la fábrica Volkswagen: Stadt des KdF-Wagens.

El primer coche de Volkswagen

Para 1939, se habían producido tres modelos del KdF-Wagen: el V1 de dos puertas, el V2 convertible y el V3 de cuatro puertas. Popularmente, estos modelos de Volkswagen recibieron el apodo de Beetle. Los cambios realizados en el diseño en comparación con los prototipos ya eran notables, como bisagras y manijas de puertas mejoradas, ventanas de salón, etc. Pero al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica comenzó a producir automóviles para la Wehrmacht y, por lo tanto, el KdF-Wagen nunca se convirtió en un automóvil producido en masa.

Coche KDF 1939.
volkswagen tipo 82

Volkswagen y la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las fábricas de Volkswagen produjeron vehículos todo terreno del ejército, ruedas de tanques, minas antipersonal, granadas propulsadas por cohetes y, posteriormente, cohetes V-1. Pero la prioridad fue la producción del vehículo todo terreno Volkswagen Typ 82. Se crearon más de 30 modificaciones sobre la base del Volkswagen Typ 82, y en total se produjeron más de 50 mil vehículos todo terreno, que se utilizaron en todas las tropas de la Wehrmacht hasta el final de la guerra.

Campo de concentración de Volkswagen y Arbeitsdorf

También se sabe que judíos, prisioneros de campos de concentración, prisioneros de guerra y trabajadores forzados de los territorios ocupados trabajaban día y noche en los talleres de las fábricas de Volkswagen. Entre 1940 y 1945, unas 20.000 personas, entre prisioneros de guerra y prisioneros de campos de concentración, fueron obligadas a trabajar en la fábrica de Volkswagen. En 1942, se creó especialmente el campo de concentración de Arbeitsdorf, pero a finales de año se cerró de nuevo. Desde 1944, los trabajadores forzados han sido internados en el subcampo Laagberg.

Trabajo forzoso en Volkswagen
Wolfsburgo 1945

Volkswagen después de la Segunda Guerra Mundial.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Volkswagen y la ciudad de Stadt des KdF-Wagens cayeron en la zona de ocupación británica. Y en el mismo 1945, la ciudad pasó a llamarse Wolfsburg, en honor a la finca Wolfsburg, que se encontraba cerca. Y ya en el otoño de 1945, las autoridades británicas permitieron que Volkswagen produjera automóviles y ordenaron a la planta 20 mil automóviles, porque realmente los necesitaban. En 1947, Volkswagen recibió el primer pedido extranjero de Holanda por mil autos, y en 1948 de Suiza, Bélgica, Suecia y otros países. En 1949, la planta se liberó del control británico, y en septiembre de 1949 Volkswagen fue transferida por completo a la República Federal de Alemania, ya partir de ese momento comenzó una nueva etapa en el desarrollo de Volkswagen.


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